Salto a la bahía en septiembre

233

El mar azul

La tramontana ha estado absteniéndose de saludarnos con tormentas durante semanas. Es perfecto para explorar la Costa Brava desde el agua. ¡Por ejemplo con un salto a la bahía en septiembre! Los días azules en el mar se encuentran entre las aventuras más populares de la Costa Brava. Navegas relajado de una bahía a otra —te dejas llevar porque no hay prisa. Solo disfrutas el día, el sol del fin del verano en la piel y el suave sonido de las olas. Un salto refrescante en las aguas frías cristalinas hacia el fondo azul oscuro del mar. Rocas de color plata, espuma blanca salpicando y pinos de color verde intenso. Hay un paisaje paradisíaco, felicidad, tiempo y espacio para soñar.

En alta mar

Salimos lentamente del bullicio alegre de los canales de Empuriabrava, pasamos por las muy ornamentadas villas con torre; por cubos blancos y modernos llenos de cristales; y por pequeños yates meciéndose suavemente con el viento. Lentamente nos acercamos a la salida del puerto. Ahora sí nos ponemos en marcha. Olli —nuestro capitán— pisa el acelerador. La espuma blanca de las olas salpica los lentes. Nuestro Rio salta rápida y suavemente sobre las crestas y las bases de las olas; nos acercamos al horizonte de Santa Margarida en poco tiempo. Continuamos en dirección a Roses. Ante nosotros, aparecen los numerosos pisos de un crucero. Ya ha desembarcado a sus pasajeros quienes están recorriendo las calles de Roses. La industria de los cruceros está en auge, a pesar del terrible impacto ambiental. Solo unos pocos cruceros filtran el polvo fino de sus gases de escape.

Parasailing – tendencia del verano en la Costa Brava

Frente a nosotros, una especie de paracaídas flota sobre el agua. Parasailing —o paravelismo— con vistas a la bahía de Roses; esta extraña combinación de bote y paracaídas es la sensación del verano. Flotar a 150 metros sobre el nivel del mar: esta es la promesa publicitaria de Aventura Nàutica; desde 100 euros puedes estar allí arriba, siempre y cuando no tengas miedo a las alturas, claro.

Salto a la bahía en septiembre

Ya pasamos el puerto deportivo de Roses. Ahora comienza nuestro viaje de bahía en bahía. Bajamos una marcha y exploramos el paisaje costero único entre Roses y Cadaqués. No somos los únicos en este hermoso día de septiembre. A muchas de las pequeñas calas escondidas solo se puede llegar en barco o por aventureras rutas de escalada. A pesar de esto, está lleno de bañistas; algunos barcos pintorescos meciéndose entre las rocas; uno que otro flotador rosa con forma de animal hace de las suyas. Muy por encima de nosotros, un águila de cola blanca se alza majestuosamente en el cielo. Observa ajetreo y el bullicio debajo de ella y desaparece en el horizonte unos momentos después.

Almuerzo en el Chiringuito

Capturamos el panorama de Cadaqués. Olli maniobra ingeniosamente y nos lleva a través del laberinto de coloridas boyas y embarcaciones de amarre hacia la iglesia. Es uno de los puntos de referencia de la pintoresca aldea blanca de artistas. Entre tanto, ya ha llegado el mediodía. Hemos reservado una mesa en el Chiringuito La Pelosa en Cala la Pelosa cerca de Roses. Aquí podréis encontrar deliciosas paellas y fideua marinera, como pescado a la parrilla, mariscos y todo lo que desees del mar. Con un vino rosado helado o un blanco: no hay nada mejor que esto. Esto es solo una caseta de playa informal con asientos en la sombra, en una terraza junto al mar.

La ciudad de Cadaqués, todo blanco
Cadaqués

Delicias de Catalunya

La ubicación del lugar es información privilegiada para los turistas y es extremadamente popular entre los lugareños y los conocedores. Por lo tanto, es recomendable reservar con antelación. Si venís en barco, podéis atracar en una de las boyas en la bahía. Para el servicio de botes inflables del restaurante debéis ir a tierra a pedirlo. A veces se necesita un poco de paciencia mientras llega vuestro turno.

Después de unos 10 minutos, el bote negro de goma nos lleva de forma segura a tierra. Nuestra mesa está lista, la carta llega de inmediato, las bebidas unos minutos después; el servicio es amable y rápido. Pronto está lo que hemos pedido de primero “calamares a la andaluza” frente a nosotros. Luego aparece la fideua marinera sobre la mesa. Este plato típico catalán es similar a una paella, pero en vez de usar arroz se usa vermicelli. ¡Delicioso!

Castillo de Roses, cuando hicimos el salto de bahías en la Costa Brava
En el camino – Castillo de Roses

La vuelta

Con esto va muy bien un vino rosado. ¡Salud! Luego un café con hielo, el café helado español es muy típico. El espresso se sirve sin vacilación en el vaso grande con cubos de hielo y se mezcla. ¡Refrescante, delicioso y emocionante! En la tarde nos relajaremos de vuelta hacia Empuriabrava. ¡La vida es hermosa! ¡El final del verano en la Costa Brava es fantástico!